Blog ACM – El centro de gravedad de las exportaciones mineras migra hacia el Este

Fecha 2 marzo, 2022

Por: Sebastián Martínez – Director Económico ACM

El centro de gravedad de la economía mundial se ubica cada vez más en el continente asiático. Así lo determinó un análisis realizado por la revista The economist en donde destaca la importancia de China e India en esta migración de la economía hacia el Este.

Esta dinámica no es ajena a las exportaciones mineras. En 2009, América y Europa participaban con el 90% de nuestras ventas externas en minerales, ubicando el centro de gravedad al norte, muy cerca del continente americano, mientras que en 2021 el crecimiento económico y la importancia de los mercados asiáticos han jalonado las compras mineras de nuestro país cada vez más al Este [1].

El carbón térmico principalmente ha incidido en este movimiento, toda vez que ha migrado desde un mercado europeo – comprador del 50% de las exportaciones de carbón colombiano entre el 2009 y el 2015 – a uno ubicado en Asia – 50% de las ventas externas del mineral entre 2020 y 2021 -. Esto ocurre por el contraste frente a los compromisos ambientales asumidos por Europa desde finales de 2015 – en el acuerdo de Paris – y la mayor demanda de China, India y otros mercados asiáticos en su carrera a la conectividad y desarrollo industrial de sus territorios.

Por su parte el níquel colombiano ha sido históricamente demandado por los países asiáticos para el desarrollo de su infraestructura. Sin embargo, la participación es cada vez mayor. Entre 2009 y 2011 la participación del continente asiático en las compras de níquel fue cercana al 50% mientras que entre 2019 y 2021 la participación aumentó al 78%. De hecho, en 2019, la participación de China en las compras de níquel local alcanzaron un máximo histórico de 73%. Por su parte, el 100% del cobre que se produce en el país se vende en China.

Para los minerales cuyos mercados principales han estado – y siguen estando – en América, también ha habido una incidencia de los países del Este en sus compras. El oro, que principalmente se ha comercializado en Estados Unidos, en 2021 incrementó la participación en las ventas de países como Hong Kong, India, Australia y los Emiratos Árabes los cuales alcanzaron el 22% de las compras de oro colombiano después de tener una participación nula en 2009.

De manera similar, las esmeraldas colombianas – que tienen como su principal mercado Nueva York (en promedio 50%) -, ha tenido un mercado asiático cada vez más demandante: Hong Kong incrementó su participación de 12% en 2009 a 23% en 2021.

Para el coque, 1 de cada 4 dólares que se exportan van a Asia. La incidencia de productores como Polonia, China, Japón y Rusia en dichos mercados han hecho que esta participación se mantenga estable en el tiempo y el país concentre sus ventas en el continente americano, principalmente en Brasil y México, sin que signifique esto que no sigan observando el mercado asiático como una oportunidad toda vez que la demanda de China e India se mantiene en ascenso.

En el agregado, las exportaciones del país a Asia pasaron de ser el 9% en 2009 a 44% en 2021, desplazando a Europa que hoy tan solo compra el 18% de nuestros minerales.

La mayor incidencia de los mercados asiáticos en la economía mundial, en la demanda energética y en el desarrollo de infraestructura seguirán jalonando la demanda de la minería colombiana hacia el Este lo que sin duda alguna profundizará los retos en comercialización y competitividad. La política minera debe seguir observando dicha realidad.


[1] El centro de gravedad de las exportaciones mineras se calcula de acuerdo a la participación del valor de las exportaciones mineras ponderado con la localización en cada una de los países destino en un ejercicio similar al planteado por la revista The Economist en su artículo: The Chinese century is well under way.